El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, revisará periódicamente la tabla de clasificación de actividades económicas: cuando menos una vez cada tres (3) años, e incluirá o excluirá las actividades económicas de acuerdo al grado de sesgo de las mismas, para lo cual deberá tener en cuenta los criterios de salud ocupacional emitidos por entidades especializadas.
Así las cosas, con el decreto 768 de 2022 el Ministerio de trabajo actualizó la tabla de clasificación de actividades económicas para la afiliación a las ARL, adopta nuevos códigos CIIU.
IMPORTANTE: que las empresas expidan un certificado de afiliación que validen su actividad (CIIU) registrado en Cámara de comercio, para garantizar que la afiliación y categoría de riesgos sean correctas.
El decreto 768, dice que las empresas con más de un centro de trabajo podrán tener diferentes clases de riesgo para cada uno de ellos por separado, siempre que exista una diferenciación clara en la actividad que desarrolle, en las instalaciones locativas y en la exposición a peligros.
Estos cambios en las actividades económicas para el sistema general de riesgos laborales, obedecen a la globalización de la economía que trae consigo la incorporación de nuevas tecnologías y procesos productivos que generan nuevas actividades económicas, se advirtió la necesidad de modificar la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales, de la cual se deriva la determinación de la clase de riesgo de cada empresa y en consecuencia la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales.
Que, para tal efecto, se tomó como referencia la Resolución 066 del 31 de enero de 2012, expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, mediante la cual se adoptó la Clasificación de Actividades Económicas – (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) CIIU revisión 4 adaptada para Colombia – CIIU Rev. 4. A.C.-, con el objeto de estandarizar la clasificación y códigos de las actividades económicas en las entidades públicas y privadas, así como la generación de estadísticas comparables internacionalmente.
No Hay Comentarios